¿QUÉ ES?

Es una enfermedad a nivel psicológica en la que el paciente consume enormes cantidades de alimentos en un muy corto periodo de tiempo con el que posteriormente se siente culpable consigo mismo, realizando así un consumo de laxantes,vómitos provocados o una ultilización de fármacos que reducen el apetito.

EL PROBLEMA
Es el trastorno de conducta alimentaria (TCA) más frecuente en jóvenes (adolescentes de 14 a 18 años) y al inicio de la edad adulta , realizando dietas sin sentido y con una gran angustia por si engordan. Los casos se concentran con un 90% en las mujeres, y en menor medida en hombres.
external image stop%2Bbulimia.jpg

SUS CAUSAS

Uno de los principales factores que lo originan puede ser una baja autoestima que a su vez provoca una preocupación muy grande frente a la apariencia física, mayoritariamente por "sentirse aceptados" entre los que les rodean, queriendo conseguir una apariencia ideal (un cuerpo perfecto), ser atractivo y a su vez delgado.

¿Y SUS SÍNTOMAS?

La persona intenta que no se hagan notar sus vómitos y atracones que de estos luego se siente culpable; sin embargo, hay numerosos factores que nos pueden dar pistas si este está padeciendo dicha enfermedad:
  • Tiene una gran ansiedad por consumir alimentos de gran valor calórico en muy poco tiempo y se preocupa excesivamente por la comidaexternal image Anorexia-y-Bulimia-by-www.BancodeImagenesGratuitas.com-3.jpg.
  • Se encierra en algún sitio como por ejemplo en el baño para hacer uso de laxantes, diuréticos o fármacos que disminuyen el apetito, y esencialmente para provocarse vómitos.
  • Posee una fuerte sensación de miedo a engordar, queriendo así lograr un peso inferior al adecuado.
  • Se puede presentar esta enfermedad con pacientes que anteriormente han experimentado distintos trastornos relacionados con la anorexia.
  • Presentan fatiga, irritabilidad y cambios notables con el ritmo del sueño, puediendo generar así problemas como abandono escolar o pérdida de rendimiento en su puesto de trabajo.
  • Síntomas visibles por un médico como la distensión del abdomen, pérdida de esmalte dental, lesiones en la garganta, etc
  • Alteraciones endocrinas como la amenorrea o aparición de irregularidades del ciclo mensutrual.

SU TRATAMIENTO

En este caso, el objetivo en el que hay que fijarse es en el de' conseguir que el paciente tenga una autoestima mejor y pueda aceptarse a sí misma, adoptando asi un estilo de vida saludable. Esto se puede lograr haciendo uso de combinación de fármacos antidepresivos con la terapia cognitivo-conductual (TCC). Estos son capaces de inhibir la serotonina logrando que el paciendo no sufra episodios en los que el enfermo coma desesperadamente en un corto tiempo, aunque no ayude a resolver el problema a fondo, mejora su ansiedad, despresión y deteriorio global; por lo que pueden haber recaídas a largo plazo.

¿CÓMO HACER PARA EVITARLO?

Debes seguir los siguientes consejos:
  • Intenta no criticar a los demás según su apariencia física; recuerda que la belleza está en el interior.
  • No te compares con los demás sé tu mismo, así cuidarás tu personalidad, no sería nada agradable que todos fuéramos idénticos, cada uno es como es y hay que aceptarse descubriendo qué te gusta de tu cuerpo con ropa que mejor se acomode a tu físico.
  • Piensa que todo esfuerzo requiere su recompensa como aquellos grandes resultados que se pueden conseguir haciendo ejercicio físico, no hay que elegir el "camino fácil" porque lo que harás será perjudicarte tanto físico como mentalmente a tu salud y preocupar a los que te rodean.


Aquí os presento una historia de como sufre esta chica la enfermedad y la llega a lograr superar:

.

CUESTIONARIO:

http://www.quizrevolution.com/QR2/ch/a201267

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.webconsultas.com/bulimia/bulimia-277

LAURA RUIZ MARTÍNEZ 3ºD