¿EN QUÉ CONSISTE?

Se trata del aumento del tamaño de la glándula tiroides causada por un déficit o exceso de yodo, inflamación de tiroides, tumores, alteraciones congénitas, tiroiditis, biciógenos, enfermedades infiltrativas u otras causas como la pubertad o el embarazo.

El bocio da como resultado un bulto en la zona de la laringe
El bocio da como resultado un bulto en la zona de la laringe


SÍNTOMAS

  • Dificultad al respirar
  • Ronquera
  • Cambios en la voz
  • Tos irritativa
  • Dificultad para tragar

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Mediante una entrevista clínica bien detallada realizada por el médico al paciente (que resulta obligatoria en caso de que el paciente sufra de hipertiroidismo), según sus síntomas (anamnesis), una exploración física, una analítica de sangre y una gammagrafía tiroidea. Esta última prueba puede no ser del todo suficiente, con lo que habría que someterse a uno de estos tres estudios: ecografía tiroidea, PAAF (se trata de una punción aspiración con aguja fina en la que se comprueba que sus nódulos no sean malignos) o una biospsia quirúrgica.

SUS PRINCIPALES CAUSAS

No son claras, pero la más habitual es la falta de yodo, con la que no se presentan síntomas hasta que se aprecia ronquera y una compresión de la tráquea en el paciente. Pero no siempre puede ser influencia por lo anteriormente mencionado,también influyen factores hereditarios o fisiológico ,como la pubertad.

Diferencia visible entre una glándula tiroides saludable y la inflamada.
Diferencia visible entre una glándula tiroides saludable y la inflamada.



CUESTIONARIO

http://www.quizrevolution.com/QR2/ch/a201075

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Bocio
http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/bocio/causas-del-bocio-13516

LAURA RUIZ MARTÍNEZ 3ºD