¿QUÉ ES EL LUPUS?

La enfermedad del Lupus es una enfermedad reumática sistemática y crónica y puede dañar varias partes importantes de nuestro cuerpo como a las articulaciones, la piel, los pulmones o incluso el cerebro o el corazón y los vasos sanguíneos. Es normalmente dado en mujeres en edades de entre 20 y 40 años.
Hay varios tipos de la enfermedad del lupus:
  • Lupus eritematoso sistemático- Afecta a la mayoría de las partes del cuerpo.
  • Lupus eritematoso discoide- Provoca sarpullidos en la piel dificiles de quitar y con costoso curamiento.
  • Lupus eritematoso cutáneo subaguda- Causante de numerosas llagas en la piel en las zonas que el sol les da directamente.
  • Lupus secundario- Puede ser causado por el uso de algunos medicamentos.
  • Lupus neonatal- Si una mujer embarazada padece lupus, un niño recién nacido también la puede contener, este tipo de enfermedad es conocida como lupus neonatal

ORIGEN

El origen de esta enfermedad no es muy claro y se desconoce, pero se cree que puede ser de un fallo en el sistema inmunitario, que produce anticuerpos que atacan los órganos. También se cree que mucho tienen que ver los genes. Hay varias teorías, como el exceso de que los rayos del sol caigan sobre tu cuerpo. O las propias hormonas del individuo, sobre todo en las mujeres.

SÍNTOMAS

Dado que no se sabe su origen, tampoco se sabe cómo deducir si padeces la enfermedad, pero hay varios síntomas que lo identifican.
  • Síntomas generales: Perdida de peso, caída del cabello, cansancio, depresión artritis, rigidez de las articulaciones por las mañanas o también sensibilidad al sol...
  • Cuando afecta al corazón y pulmones: inflamación de la capa que recubre a estos organismos, dolor torácico o fiebre
  • Cuando afecta al riñón: Estos se inflaman, lo que hace que no se eliminen adecuadamente los residuos y se dirigían a la sangre y allí se acumulen. Puede producir inflamación de piernas y de cara
  • Cuando afecta al cerebro: Aunque suene grave, es de las menos aparatosas, solo produce fiebre y algo de depresión o hiperactividad, así como un simple dolor de cabeza.

DIAGNÓSTICO

Es muy difícil saber diagnosticar la enfermedad, y se hace normalmente mediante los síntomas, a veces se pueden llegar a tardar incluso meses. Si tienes un exceso de células anti-ADN se considera que padeces la enfermedad mediante un análisis de sangre u orina o una biopsia de riñón o de piel.

¿SE CONTAGIA?

Principalmente no es contagioso, y los casos de contagio mayores son de madres embarazadas al embrión.

TRATAMIENTO

Suele tratarse con corticoides, si la enfermedad afecta a los órganos vitales, se tiene que tomar es dosis muy altas. También debemos tener una dieta sana y equilibrada, sin excesos de nada aunque no haya ningún elemento perjudicial, salvo los saladados o condimentados que se tomarán en pequeñas cantidades.

CUESTIONARIO:


BIBLIOGRAFÍA:

http://www.dmedicina.com/enfermedades/musculos-y-huesos/lupus
¿Qué es el lupus?


Ricardo Rico Trigo