¿EN QUÉ CONSISTE?

Es un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático o inmunológico, más concretamente en los linfocitos B ó T, que son las células encargadas de hacer desaparecer las bacterias que podrían generar infección.

EVOLUCIÓN Y DESARROLLO

En el momento en el que una célula falla en su misión inmunológica, se puede empezar a generar un desarrollo descontrolado de los linfocitos, dando lugar al linfoma propiamente dicho. Su desarrollo en principio es como el de cualquier cáncer, pero debido a que estas células discurren por el torrente sanguíneo, este desarrollo maligno se puede reproducir en cualquier parte u órgano del cuerpo. Y finalmente, su evolución final hace que el linfoma pase a ser una masa sólida.

CLASIFICACIÓN

Pueden ser de tipo Hodgking (nombre de su descubridor) y del tipo no Hodgking. Según las estadísticas, el tipo Hodgking se desarrollaba con más frecuencia hasta los años noventa, y a partir de esa fecha, se viene desarrollando con más facilidad el tipo no Hodgking. En cada una de stas dos categorías se pueden establecer tres clasificación en función de su comportameinto clínico:
  • Indolente
  • Agresivo
  • Altamente agresivo

En la categoría de linfoma indolente, el paciente puede estar años sin presentar síntomas externos, por lo que la posibilidad de curación aumenta. En las dos restantes, es necesaria la aplicación de quimoterapia y radioterapia; ya que sino se aplican estas dos técnicas la esperanza de vida de estos pacientes pueden ser de semanas o muy pocos meses. En términos generales, los dos tipos de tratamientos tienen como resultado una buena respuesta.

Linfoma no Hodgking en la boca
Linfoma no Hodgking en la boca

Ejemplo de un linfoma de Hodgking
Ejemplo de un linfoma de Hodgking



INCIDENCIA Y PROPAGACIÓN

Como se ha comentado anteriormente, y debido a que los linfocitos se mueven por el aparato circulatorio, es necesario hacer un estudio generalizado en todo el cuerpo, ya que un linfoma se puede establecer en cualquier órgano del cuerpo, por tanto al tener que hacer tratamiento en más focos, los tratamientos se convierten más agresivos y afectan más negativamente al estado general del paciente, elevando por tanto, su riesgo de complicaciones y posibilidad de no superar con éxito la enfermedad.

AFECTACIÓN POR REGIONES

A nivel mundial, las zonas en las que se desarrollan más linfomas, vienen siendo, China, Japón y Estados Unidos. Dándose aproxímadamente 100 casos por cada 100.000 habitantes.

A continuación se muestra un breve vídeo resumen sobre los linfomas:


CUESTIONARIO:

http://www.quizrevolution.com/QR2/ch/a201447

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/lymphoma.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Linfoma#Linfoma_de_Hodgkin_.28Enfermedad_de_Hodgkin.29
http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/linfoma



LAURA RUIZ MARTÍNEZ 3ºD