¿Qué es la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob?

Imagen de un prión
Imagen de un prión

Es una enfermedad que afecta al cerebro causada por una proteína de nombre prión. Este agente se encuentra normalmente en nuestras células pero puede transformarse y convertirse en un elemento infeccioso que se pliega de forma anormal y causa que el resto de proteínas actúe de una manera extraña.

¿Quién lo descubrió?

La enfermedad se llama Creutzfeldt-Jakob porque fue descrita por ambos médicos, Hans-Gerhard Creutzfeldt y Alfons Maria Jakob.
  • Hans-Gerhard Creutzfeldt nació en 1885 cerca de Hamburgo, Alemania. Estudió medicina en varias universidades y obtuvo el doctorado años posteriores. Entre 1910 y 1912 estuvo viajando por el Pacífico con la labor de ayudar como médico y cirujano. Regresó a Alemania y junto a su compañero Jakob, describió la enfermedad que hoy lleva su nombre. Los nazis bombardearon su casa y su laboratorio ya que no era partidario del régimen, además de evitar que muchos judíos fuesen a los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Se fue a vivir a Múnich en 1953 y murió en la misma ciudad once años después.
  • Alfons Maria Jakob nació en 1884 y estudió medicina en Múnich y obtuvo el doctorado en 1908. Al año siguiente trabajó en los laboratorios con grandes figuras de la medicina, como Alois Alzheimer. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, tuvo que servir en el ejército. Cuando la guerra terminó, se especializó en neurología y escribió decenas de artículos, incluido el de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Padeció osteomielitis y murió en 1931.

¿Cuáles son las clasificaciones?

Hay cuatro clasificaciones:
  • Esporádico: Entre el 80% y 90% de la gente que padece esta enfermedad es de origen esporádico, es decir, el paciente no tiene riesgos de sufrirla, aun así aparece sin razón. Suele afectar a personas mayores.
  • Adquirido: Es transmitida por el contacto con el prión directamente. Estar con vacas u ovejas enfermas puede elevar las probabilidades de padecer la enfermedad. También los trasplantes de córnea contaminados.
  • Hereditario: entre el 5% y el 10% de personas afectadas es de origen hereditario. El gen se muta y por lo consiguiente se hereda.external image 17146.jpg
  • Variante: En el año 1996 en el Reino Unido varias personas padecieron este tipo de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. También conocida como la enfermedad de las vacas locas, afectaba a las personas que estaban en contacto con el ganado infectado o consumían carne contaminada.

¿Cuáles son los síntomas y cómo se puede diagnosticar?

Los síntomas son:
  • Demencia
  • Alteración de la personalidad, depresión
  • Problemas con la memoria
  • Problemas con la coordinación de los músculos
  • Insomnio
Si el paciente presenta estos síntomas, se le hacen algunas pruebas como el electroencefalograma, un escáner, una resonancia magnética cerebral o una extracción del líquido de la médula espinal para comprobar la existencia del prión.
Actualmente, esta enfermedad no tiene tratamiento. El paciente suele caer en coma y muere.










Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfons_Maria_Jakob
http://www.historiadelamedicina.org/creutzfeldt.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Creutzfeldt-Jakob
http://www.enciclopediasalud.com/categorias/ecologia-biologia-y-biomedicina/articulos/que-es-un-prion
http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/enfermedades-problemas-salud/enfermedad-creutzfeldt-jakob
http://www.tuotromedico.com/temas/vacas_locas.htm
http://centrodeartigo.com/articulos-enciclopedicos/article_81255.html
http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/enfermedades-problemas-salud/enfermedad-creutzfeldt-jakob


Natalia Rehak Saiz