external image 19482-8150c5.jpg


Son las contracciones brucas y dolorosas de un músculo o varios. Raramente es de gravedad.
Puede ser a causa de un esfuerzo prolongado al hacer un ejercicio de larga duración, movimiento brusco o frío con gran actividad muscular. También puede ser por una deficiencia de oxigenación de los músculos o por pérdida de líquidos y sales minerales. Otras causas pueden ser ciertas enfermedades (usualmente de estómago), medicamentos, alcoholismo, insuficiencia renal, menstruación, o embarazo.


El músculo afectado se puede sentir duro o abultado.

Algunas veces se sufren espasmos mientras se está durmiendo debido a una alteración de la irrigación sanguínea a los músculos; después de comer, la sangre fluye hacia el aparato digestivo más que a los músculos, es otra razón por la que se producen calambres.external image 19397.jpg

Si se sufre un calambre, lo recomendable es dejar la actividad e intentar de hacer algún estiramiento.
Cuando empiece, lo mejor es masajear el músculo afectado, ya que el calor lo relaja, cuando haya mejorado puede servir el hielo para mejorarlo. Si aún duele puede favorecer tomar antinflamatorios no esteroides para aliviar el dolor. Asiduamente la causa más frecuente de calambres mientras se hace ejercicio, es no tomar suficiente líquido.
Se pueden evitar haciendo estiramientos antes de practicar deportes, y eludiendo hacer ejercicios después de comer.
external image calambre-musculares.jpg















-Fuentes consultadas:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003193.htm


https://es.wikipedia.org/wiki/Calambre


-Preguntas:
http://www.quizrevolution.com/QR2/ch/a201023


Huayhua Calicho, Dayanne. 3ºD.